miércoles, 21 de octubre de 2015

Vetiver: La planta "milagrosa" contra la erosión

España es el único país europeo con un alto riesgo de desertificación. Cada año se pierde en España más de 1.150 millones de toneladas de suelo fértil como consecuencia principalmente de prácticas agrícolas y forestales inadecuadas, incendios, obras públicas y actividades mineras. 

Los problemas de erosión de los suelos, la contaminación por aguas residuales tanto urbana como rural, contaminación de minas, gaseoductos, etc., están acelerando los problemas ambientales y la degradación de los recursos naturales. 



Fuente:Magrama

Existen muchas alternativas tecnológicas una de estas es la tecnología vetiver (últimamente re-clasificada como Chrosopogon zizanioides) antes conocida mundialmente como Vetiveria zizanioides , y que fue llamada en algunos países como la planta milagrosa o mágica y que es una excelente alternativa pero, ¿es viable, ambiental y económicamente en países con un clima y una serie de vegetación mediterránea como es el caso de España?.




Vetiver: Barrera viva contra la erosión


El Vétiver (Vetiveria zizanioides) es una planta herbácea de desarrollo muy rápido, extremadamente resistente a la sequía, a la contaminación y la salinidad. Adaptable a todo tipo de condiciones de cultivo.
Es la herramienta perfecta para formar rápidamente barreras vivas contra la erosión, cortavientos, pantallas acústicas y visuales.
Es una de las plantas más importantes y más útiles a nivel mundial en la lucha contra la erosión y en la conservación del suelo y del agua. Posee otros múltiples usos.


Barrera contra la Erosión.


  •  Cortavientos
  •  Barrera Anti - Fuego.
  •  Barrera para Control de avalanchas de Agua.
  •  Barrera visual y acústica.
  •  Delimitación de áreas diversas.
  •  Creación de presas de tierra de bajo coste.
  •  Mantenimiento de Taludes de Tierra.
  •  Control de Sedimentos.
  •  En Barrancos, Pendientes y Taludes, para la conservación del agua y el sustrato.
  •  Formación de bancales vivos y naturales.
  •  Prevención de corrimientos de tierras y desastres naturales.
  •  Control polución del agua: Muy eficiente en la absorción de N, P, Hg, Cd y Pb. 




Beneficios y problemas de su uso en España.



Vetiver (Vetiveria zizanioides) se trata de una planta extremadamente resistente a la sequía, adaptables a cualquier tipo de terreno.
Una planta muy apta para terrenos tantos secos como pantanosos. Aunque prefiere suelos profundos y arenosos se adapta a terrenos pedregosos, superficiales o pocos profundos.
Pertenecen a las llamadas C4, al igual que los cactus, y algunas plantas de zonas secas y muy soleadas. Soporta un intervalo de acidez-alcalinidad desde el muy ácido pH 3 a muy alcalino pH 11. Por otro lado posee la capacidad de rebrotar rápidamente después de cualquier incidente o catástrofe.

El uso de barreras Vetiver ofrece múltiples ventajas, pero ¿qué ocurre cuando se introduce una planta aloctona?
Cuando esta planta se introduce en un clima como es el mediterráneo se convierte en una especie invasora, se introduce una planta exótica en nuestro ecosistema, lejos de creer que es "ecológicamente segura" por una infertilidad de las semillas, la planta posee una gran capacidad de propagación por vía vegetativa, provocando un impacto importante, desplazando a especies autóctonas con menor capacidad de reproducción o de colonización de hábitats.

Existiendo denuncias a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, aplicando la legislación andaluza de protección a la biodiversidad y lucha contra especies invasoras.



Plantas autóctonas.


Prevenir la erosión es una tarea simple y sencilla; a pesar de ello, el 75% de los suelos cultivados del mundo se han visto degradados o afectados por este fenómeno. Hoy en día los mayores niveles de erosión se están observando en tierras agrícolas y reforestadas, siendo responsable de inundaciones y daños que se producen fuera de la zona afectada, en las llamadas llanuras aluviales. En la región mediterránea, la erosión adopta diferentes formas: erosión por salpicadura y laminar, erosión en surcos, cárcavas, túneles y canales, erosión eólica y erosión causada por las actividades ganaderas y el uso del suelo.
El Clima Mediterráneo posee una serie de vegetación capaz de luchar contra la erosión y la perdida de suelo: Cistus, Salvia, Rosmarinus, Genista, Linum, Thymus... Con estas plantas se previene la pérdida pero también se enriquece de materia orgánica, aumentando la capacidad de reserva de nutrientes y agua, se mejora y mantiene la estructura del terreno y se previenen los incendios.


En conclusión...


La tecnología vetiver posee beneficios ampliamente reconocidos para luchar contra la erosión de los suelos, a pesar de ello, si su implantación se realiza en determinadas regiones puede producir impactos importantes. 
En nuestra región, la mediterránea existen vegetación adaptada al clima y que cumple una función similar a la tecnología vetiver y que se debe investigar e implantar con mayor conformidad. Un claro ejemplo y cada vez mas extendido, es la acción del matorral bajo que se aplica en los cultivos de olivos donde se produce la mayor erosión y por ende pérdida de suelo.





1 comentario:

  1. El vetiver es excelente para detener erosion, muy interesante la informacion aqui expuesta. Animo con el esfuerzo de difundir tecnologias agricolas!

    Saludos desde Canada.

    ResponderEliminar