La custodia del territorio surge de la necesidad de gestionar y revalorizar ecológica, social, cultural y económicamente una reserva en pro de la conservación. Pero... ¿qué es la custodia del territorio?
Se define custodia del territorio a el conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.
Para conseguirlo promueve acuerdos y mecanismos de colaboración conjunta entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes publico y privados.
Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio. Este pacto puede ser verbal o escrito.
Para llevar a la práctica los acuerdos de custodia hace falta la participación de:
- La propiedad privada y determinadas formas de propiedad pública o común (municipal, comunal, de dominio público...) que es quien negocia, acepta y desarrolla acuerdos de custodia en sus fincas.
- Las entidades de custodia de la sociedad civil (asociaciones, fundaciones...) o públicas (ayuntamientos, consorcios de gestión de territorio, espacios protegidos...), que son las impulsoras de las iniciativas de custodia.
- Las administraciones públicas que impulsan la custodia a través de la legislación, ayudas, ventajas fiscales, apoyo técnico y formativo, alianzas con entidades de custodia...
- La ciudadanía y las organizaciones de la sociedad (instituciones, empresas...) que apoyan y reconocen la actividad de los propietarios y las entidades de custodia.
Los mecanismos que utiliza la custodia del territorio son muy variados y van desde la sensibilización, las actividades de educación y voluntariado para la gestión responsable, a acuerdos voluntarios para la gestión de fincas que entrañan diferentes niveles de compromiso. Estos acuerdos pueden implicar requisitos legales, la cesión de la gestión de una finca e incluso la adquisición de derechos reales, o la compra de la finca por parte de una entidad de custodia.
Las entidades de custodia utilizan diferentes mecanismos que tienen a disposición en función de su capacidad de actuación de sus recursos, pero en todos los casos buscan el intercambio de opiniones y los acuerdos con los propietarios, ofreciendo a estos la posibilidad de hacerse responsables de los valores que tiene su finca.
Hay que tener presente que en la mayoría de los casos el mantenimiento de una gestión activa por parte de la propiedad es imprescindible de cara a poder hacer una buena custodia del territorio. Razón por la cual el acuerdo de custodia intenta integrar además la actividad económica y productiva de la finca. Así por ejemplo, se pueden conservar determinadas zonas del bosque que son interesantes para especies de fauna al tiempo que ofrecen recursos forestales y/o no forestales que se pueden explotar; o mantener un determinado tipo de cultivo o área de pasto que genere una rentabilidad económica; o preservar márgenes o muretes de piedra seca que son de utilidad para el propietario y además tienen un valor paisajístico.
El movimiento de custodia del territorio se debe entender como una herramienta esencial para la conservación de la naturaleza y el paisaje en España, por lo que entre sus objetivos principales se encuentra el apoyo a las redes que promueven activamente la custodia del territorio y la firma de acuerdos de custodia del territorio.
- REDES DE CUSTODIA
En algunas comunidades autónomas del Estado español se han creado organizaciones de segundo nivel que están impulsando la custodia del territorio en sus ámbitos de trabajo al tiempo que apoyan a las entidades de custodia en el desarrollo y mejora de su actividad. En su mayoría, estas organizaciones se han constituido como "redes" inspirándose en el modelo de la Xarxa de Custòdia del Territori de Cataluña que fue la primera que apareció en España en el año 2003. Algunas de estas redes son:
- Xarxa de Custòdia del Territori (xct).
- Avinença, Associació Valenciana de Custòdia y Gestió Responsable del Territori
- Rede Galega de Custodia do Territorio
- Red de Custodia de Castilla y León
- Red Aragonesa de Custodia del Territorio
- Ínsulas, Red Andaluza de Custodia y Gestión del Territorio
- ICTIB, Impulsores de la Custodia del Territorio en las Islas Baleares
En definitiva desde Efecto Ambientólogo se quiere animar a participar en la red de custodia de cada comunidad, así de concienciar sobre la importancia de La Custodia del Territorio como la estrategia necesaria para ayudar a conservar aquellas zonas del territorio donde la administración pública tiene más dificultades para actuar, y como forma de ayudar a las actuaciones de la misma.
Puesto que en nuestro país, tradicionalmente, la responsabilidad de conservar y proteger la naturaleza y el paisaje ha recaído en la administración pública. Sin embargo, esta no siempre es capaz de llegar a actuar de forma eficaz en todo el territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario